LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

En el año 2022 hemos incorporado la enseñanza de Lengua de Señas en todo el nivel primario.

Fundamentación:

La Lengua de Señas es la manifestación lingüística y cultural de las personas sordas en todo el mundo, les permite dialogar, comunicarse y acceder a todos los conocimientos de información y derechos.

Todas las personas sordas y las demás personas con discapacidad, tienen derecho a una vida digna y a formar parte de la sociedad, en sentido pleno y activo, accediendo a la educación, a la salud, a poder trasladarse libremente, a informarse y participar, tal como lo indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley Nacional 26.378.

La comunidad sorda como grupo minoritario no deben ser marginadas,  tienen derecho a que se respete la vida cultural y la lengua natural propia de su comunidad: la Lengua de Señas Argentina.

A pesar de sus limitaciones en el sentido de la audición, puede llevar una vida social plena. Sin embargo, las barreras que más condicionan son las originadas e impuestas por la sociedad en sus distintos ámbitos, ya que vivimos en una sociedad donde predomina el castellano oral. La ausencia de intérpretes o en su defecto de personas capacitadas en Lengua de Señas Argentina en lugares e instituciones públicas hace que necesiten de un familiar o un docente que los acompañe para facilitar la comunicación. 

 Este proyecto de incorporar la Lengua de Señas surge para dar respuesta a esta comunidad minoritaria postergada e invisibilizada por años, planteando espacios de producción y reflexión sobre la lengua natural de las personas sordas, para lo cual se llevará adelante una serie de acciones programadas con el objeto de atender a ésta problemática. 

 Esto requiere de un entrenamiento, ejercicios que faciliten la apertura a la expresión, que ayuden a ampliar el campo visual, técnicas especialmente creadas para este aprendizaje. No se trata solo de un código manual, una seña, sino de una lengua con estructura y gramática propias de la lengua, totalmente autónomas de cualquier lengua oral o escrita.

Propósitos:

·         Promover la comunicación y cooperatividad de los alumnos.

·         Procurar generar actividades que logren la integración grupal.

·         Ofrecer propuestas que fomenten la imaginación, el conocimiento a través de la lengua de señas

·         Lograr la construcción progresiva de autonomía al expresarse en lengua señas.

·         Lograr la apropiación de la lengua como segundo idioma.

·         Favorecer el desarrollo de la creatividad individual y grupal mediante una pedagogía del descubrimiento.

·         Implementar el juego como recurso pedagógico, tener en cuenta la espontaneidad, la confianza en sí mismo, el acercamiento al otro.

·         Estimular el reconocimiento de la comunidad sorda y su lengua con el propósito de lograr una integración real.  

·         Estimular el desarrollo de habilidades cerebrales.

·         Lograr la concentración mediante la incorporación de las señas propias de la lengua.

Objetivos Generales

Que los estudiantes:

  • Logren reforzar la comunicación.
  • Adquieran habilidades para poder expresarse con autonomía.
  • Disfruten de la comunicación
  • Sean conscientes del sentido de integración.
  • Reconozcan y aprendan sobre la comunidad sorda.

Y ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ES SOBRE TODO UN GESTO DE AMOR.