Un elemento que claramente denota la identidad del Instituto San José son las acciones solidarias. Desde hace años los mismos alumnos de nivel medio proponen acciones que nos involucran a todos como comunidad en el servicio a los que más lo necesitan.
Así se organizaron «días del estudiante solidario», donde cada grupo mostraba el trabajo del año a los demás, geriátrico, hospital, hogar de niños, escuela especial… todos lugares donde nos recibieron cordialmente para poder colaborar.
Una actividad continua es el merendero de Monte Grande. La congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción, tienen en Monte Grande una casa donde ofrecen un espacio de recreación y merienda para los chicos del barrio. Los alumnos del San José organizan visitas periódicas, llevando donaciones y alegría para compartir con los chicos, aproximadamente una vez por mes.
Acercándose la fecha de la Navidad, cada grupo de alumnos, docentes e incluso algunas familias, realizamos canastas navideñas para las familias de Monte Grande. Es una gran alegría poder compartir lo que podemos con ellos. Generalmente llegamos a las 40 cajas!
Este último año se impuso por voluntad de toda la comunidad un proyecto que nos involucró a todos. «Todos por Dylan». Dylan es un chico de 10 años con parálisis cerebral, discapacidad mental, hidrocefalia congénita, diabetes y un alto grado de desnutrición. Con todo el trabajo realizado en red desde la institución se pudo conseguir la silla de ruedas para Dylan, la alimentación correspondiente, los materiales para refaccionar su casa, un termotanque, una bañera, entre otras cosas. Compartimos con Dylan nuestros dibujos para darle alegría y con la hermana y la mamá compartimos sus preocupaciones para poder ayudarlas a ir adelante.
Desde la institución estamos convencidos de que es el amor el que transforma las realidades y pone en comunión lo que algunos pueden dar y otros pueden recibir. La ganancia es siempre mucha para todos los involucrados.
