Historia

El noviciado se inauguró el 19 de marzo de 1926, bajo la protección de San José, patrono de la casa y protector de la Congregación

Historia del Instituto San José

La historia del Instituto San José empieza por el año 1907, cuando la Madre Eufrasia compra un terreno con la idea de edificar una casa para noviciado. Su sueño se haría realidad unos años más tarde, sueño que contemplará desde el cielo, pues el Señor la llamó a su lado el 2 de agosto de 1916. En 1921, en las vísperas de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, se comienza la construcción de esta nueva casa.

El 6 de enero de 1923 se inaugura el edificio con un grupo de hermanas. Al poco tiempo vendrá la comunidad estable. Pasan los años y el noviciado se inaugura el 19 de marzo de 1926, bajo la protección de nuestro querido San José, Patrono de la casa y Protector de la Congregación.

Siguiendo el ejemplo de la Madre Eufrasia, -cuya vida fue un constante sí a a la Iglesia-, el 27 de marzo de 1929 se autoriza que en la casa noviciado se abra un taller gratuito de corte y confección para las niñas del vecindario. En este taller encontramos el preludio de lo que algún día sería el Instituto San José.

En 1954 nace el Instituto con la apertura de un Jardín de Infantes, en 1957 se da inicio a los primero grados de la escuela Primaria, y años más tarde se abrirá la escuela Secundaria. Y el Colegio siguió creciendo -tras las huellas de la Madre Eufrasia- tratando de ser fieles al Carisma que ella nos dejó, con la certeza de que estamos seguros que nuestra empresa descansa en los brazos del Padre Celestial, que nos quiere más de lo que nosotros podemos imaginar.